martes, 9 de octubre de 2007

LA GERENCIA FINANCIERA EN LA MICRO EMPRESA

A través de múltiples estudios se ha venido observando como la Administración Financiera poco es tenida en cuenta en la micro empresa. El modelo mental artesanal de quien lidera este tipo de organización es quizás, el principal factor para que en este tipo de negocios la función financiera como tal no se cumpla y, por consiguiente, no haya generación de valor en un buen número de organizaciones donde la toma de decisiones se enfocan en el corto plazo y en el resultado.

16 comentarios:

  1. En las empresas artesanales incluso en las comerciales y publicas, no se presta atencion al analisis financiero como tal, debido a que lo mas importante para el dueño o administrador de la empresa parece ser si hay utilidades y en que es lo que mas estan gastando.
    Por esto lo importante de la administracion financiera como la base de una toma de decisiones con mas analisis y que contribuya a direccionar la empresa y permitir utilizar de la mejor manera los recursos de la misma.

    ResponderEliminar
  2. las finanza son una herramienta fundamental para la buena gestion de una empresa, sin importar su tamaño. Las pequeñas empresas muchas veces desconocen la verdadera rentabilidad de su negocio es por eso que es importante que se apliquen herramientas financieras que ayudan a dar claridad a conceptos como; costos reales, utilidades reales generadas, rentabilidad del capital de tabajo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los exitos que pueda tener una empresa en la mayor parte depende de las herramientas financieras, no importa su tama�o, por que estas le van a servir en la toma de decisiones y van a lograr que de una microempresa formen una gran empresa. Lastismosamente como dice Cesar los microempresarios no analisan estas herramientas solo miran utilidades y no buscan la forma de invertir para mejorar su capital.En pocas palabras se conforman con lo poco que les da su negocio.

    ResponderEliminar
  4. En nuestro medio podemos evidenciar que la mayoría de las microempresas se centran en obtener un resultado inmediato, dejando a un lado la función financiera que es una herramienta fundamental para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia. Es de anotar que los microempresarios son muy conservadores y evitan al máximo correr riesgos, pues realmente se siñen en el incremento del Patrimonio a traves de la utilidad, pasando a un segundo plano las estrategias y decisiones que realmente se deben tener en cuenta sobre el negocio. Hoy en día se puede apreciar que en este sector existe ausencia de conocimientos y de verdaderos Administradores Financieros que contribuyan a una buenta toma de desiciones, al fortalecimiento y adecuado uso de los recursos, para el mejoramiento continuo y desarrollo de estas organizaciones

    ResponderEliminar
  5. El cipa de Lina, cread Campoalegre dice:

    Desde nuestro punto de vista argumentamos que gran parte de las microempresas no utiliza un profesional en la administración financiera; este tipo de empresa utiliza un contador ya que la ley le exige llevar la contabilidad.

    Los microempresarios no ven al administrador financiero como una alternativa de inversión sino como un gasto y esto es un concepto erróneo porque no tiene una visión de que el administrador financiero posee las herramientas y conocimientos necesarios para la obtención de mayor producción a menores costos, lo que permite llevar a la empresa a la maximización de los recursos.

    El objetivo de una Pyme debe ser a largo plazo convertirse en una gran empresa y para eso se tendría que valer de un administrador financiero que tiene la capacidad de gerenciar, administrar y gestionar, buscando ante todo incrementar la inversión de los dueños y accionistas.

    ResponderEliminar
  6. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LA TOMA DE DECISIONES

    La toma de decisiones es fundamental para el auge o declive de una empresa y para llegar a tomar las mejores decisiones se debe recurrir a una herramienta importante como es la administración financiera, un buen administrador financiero es capaz de hacer que una pequeña empresa genere riqueza para sus dueños, opere con eficacia y eficiencia maximizando sus utilidades.

    No importa que tan bueno sea su producto o servicio, o que tan efectiva es su comercialización, pero si no tiene un buen control de sus finanzas, su negocio tendrá muchas menos posibilidades de tener éxito que uno que las lleve bien. Eso se debe a que, por lo general se pueden pronosticar los gastos o lo que tendrá que pagar, pero no siempre podrá predecir sus ganancias, o el dinero que entrará el llevar un cuidadoso control de sus gastos, como lo hace con el presupuesto de su hogar o de su pequeña empresa, debe ser una de las mayores preocupaciones como dueño del negocio, así como la toma de decisiones especialmente FINANCIERA, DE INVERSION Y ENDEUDAMIENTO.
    La inversión esta dada de acuerdo a las expectativas que tiene el pequeño empresario así como: Ingresar a nuevos mercados, Introducir al mercado nuevos productos, Mejorar o ampliar su capacidad de producción, Ampliar el nivel de inventarios. Después de identificar el motivo de la inversión, el pequeño empresario debe evaluar el momento oportuno para efectuar la inversión, es conveniente evaluar entre otros aspectos: Las fluctuaciones en el tipo de cambio, el nivel de costo de los préstamos, la capacidad adquisitiva de nuestros compradores potenciales, en el volumen de las ventas esperado, el plazo en el cual se piensa recuperar el monto de la inversión, la capacidad de nuestros competidores, entre otros, para conocer el monto de la inversión se tiene en cuenta los siguientes rubros: Los activos tangibles, el capital de trabajo, y los activos intangibles si el monto requerido no puede ser sufragado con recursos propios entonces el pequeño empresario debe recurrir a la financiación; y debe determinar como hacerlo teniendo en cuenta : ¿Puede ser considerado como sujeto de crédito?, ¿A cuánto asciende mi capacidad de endeudamiento? ¿Puedo acudir a fuentes de financiamiento que apoyen la Pequeña Empresa? ¿A que plazo puedo endeudarme? Si la pequeña empresa es considerada sujeto de endeudamiento por algún tipo de entidad financiera o crediticia se debe determinar la capacidad de endeudamiento que será establecida por la capacidad que tenga el negocio y que permita no solamente solventar las necesidades propias, sino que se pueda generar excedentes que ayuden a crecer el negocio.

    Como administrador financiero sugiero a los dueños de las pequeñas empresas que hagan adecuado y oportuno uso de la administración financiera, solo así podrán conocer las verdaderas utilidades del negocio y tomar las mejores decisiones
    Flor Emilia Rivera

    ResponderEliminar
  7. Considero que este parrafo plasma la realidad de nuestras pymes. Muchas de ellas inician como negocios familiares o como iniciativas de emprendimiento, para satisfacer un mercado muy focalizado, y en muchas oportunidades somos ciegos ante las excelentes oportunidades de expansión; todo porque nos convertimos en los mejores cortoplacista.
    Ota causa es que, no consideramos que temas como la Administraciòn Financiera apliquen a las pymes, convirtiendolas en empresas de bolsillo y les cortamos las alas a las buenas ideas.
    "El estilo gerencial de una microempresa es empìrico, donde el dueño es el gerente y a la vez el encargado de tomar las decisiones que simplemente generen rentabilidad al negocio".

    ResponderEliminar
  8. Respecto a los comentarios anteriores de mis companeros , no compartimos la idea que la gerencia financiera en la microempresa no se les este prestando atención, al contrario hoy en día la gerencia financiera en las micorempresa se le esta dando una gran importancia, puesto que permite aplicar una serie de herramientas financerias dentro de las micorempresas, permitiendo diagnosticar la situación de desempeño, eficiencia y eficacia de la gerencia , mediante el análisis de indices y razones financieras que permiten encontrar las causas y efectos positivos o negativos de las decisiones gerenciales en las microempresas en el manejo de los recursos en el pasado y modificarlos mediante planes de mejoramiento y nuevas políticas y metas que se tendrán encuenta en la planeación y evaluación financiera de las microempresas.
    Es muy importante destacar que la Gerencia Financiera en la microempresa ha ocupado una función relavante dentro de ella , pues en años anteriores solo les interesabaque los negocios generaran utilidades, pero en la actualidad han cuidado otros aspectos muy importantes que son el cuidado ante los proveedores, el sector financiero, los socios,y velar por el crecimiento del negocio, con el fin de cumplir con estos objetivos se deben asignar recursos necesarios a los proyectos de cada una de las áreas para el cumplimiento de las metas propuesta de las microempresas.

    CIPA LAS ABEJAS- CREAD CAMPOALEGRE- LIDER BEATRIZ ELENA ZAMBRANO.

    ResponderEliminar
  9. El cipa de Gloria Sánchez, CREAD Campoalegre dice:

    Referente a los comentarios de los compañeros creemos que todos tienen parte de razón tanto de las personas que opinan que los administradores Financieros no se ven como una figura importante que puede hacer crecer al las pymes; como de Albenis que argumenta que hoy por hoy las pymes han identificado la importancia de los administradores financieros, pero este comportamiento esta ligado a la cultura que maneja cada administrador o propietario, pues en la mayoría de los casos como decía un compañero el contador es el que toma las riendas contables y financieras de la empresa y acompaña al gerente o propietario en la toma de decisiones desde su punto de vista que es mas contable que financiero conllevando a no tomar siempre la mejor elección, por otro lado creemos que en gran parte el no tener la suficiente cultura de un administrador financiero se debe a que hemos sido nosotros mismos ( Los Administradores Financieros) que no hemos posicionado nuestro perfil como se requiere, pues si en el medio de las empresas vieran que un administrador financiero hace que una pyme tenga asegurada transformación y se convierta en una gran empresa por su administración, tengámoslo por seguro que los propietarios no verían al Administrador Financiero como un gasto si no como una inversión que da la gran oportunidad de crecimiento empresarial.
    Es por ello que depende de nuestra objetividad y análisis con excelentes resultados que hará cambiar a la cultura organizacional colombiana.

    ResponderEliminar
  10. Los microempresarios no tienen en cuenta a los administradores financieros porque para ellos esto significa gastos de prestacion de servicios profesionales, y los recursos de estas pequeñas empresas son pocos. Pero ellos saben que el administrador financiero cumple una labor importante en la microempresa y principalmente para los socios o dueños. Pero no lo contratan para evitar costos, normalmente utilizan los servicios de un contador porque se lo exige la norma, solamente le basta con el analisis del contador publico y que el negocio genere utilidad.

    ResponderEliminar
  11. La Gerencia en cualquier organización, para este caso las microempresas cuentan hoy día con una serie de herramientas financieras que permiten determinar que tanto acierto se tuvo en el manejo de los recursos financieros, su nivel de desempeño, eficiencia y eficacia; las cuales a su vez le permiten determinar debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas a nivel interno, del sector y de su entorno para una buena toma de decisiones en materia de inversión, operación y financiamiento del negocio.

    Igualmente estas herramientas son importantes para determinar desviaciones ante los objetivos trazados y de esta manera implementar acciones estratégicas o formular cambios de estructura y manejo financiero que contribuyan a su crecimiento, garantizando a la vez su permanencia en el mercado; en otras palabras es importante que en la microempresa como en cualquier otra organización sean implementadas estas herramientas financieras para plantear y ejecutar soluciones productivas que GENEREN VALOR AGREGADO.

    ResponderEliminar
  12. "....RESULTADOS ECONOMICOS ES LA PRIMERA RESPONSABILIDAD DE UN NEGOCIO. UN NEGOCIO QUE NO PRODUCE UTILIDAD AL MENOS IGUAL A SU COSTO DE CAPITAL ES SOCIALMENTE IRRESPONSABLE. DESTRUYE RECURSOS DE LA SOCIEDAD..." P. Drucker

    ResponderEliminar
  13. Unas de las principales debilidades que poseen los dirigentes de las microempresas es la falta de conocimientos y tecnicas, para que haya una productividad mas eficaz y eficiente y por consiguiente se de una generacion de valor en la empresa.

    Los lideres de estas pequeñas empresas se centran en obtener resultados inmediatos, en maxmizar las utilidades y no tienen en cuenta que las utilidades no son sino uno de los ingredientes del valor de la empresa y que algunas veces se pueden tomar decisiones que afectan negativamente las utilidades en el corto plazo pero las cuales redundan en beneficio del valor futuro de la empresa.

    ResponderEliminar
  14. Para que una empresa tome decisiones acertadas debe dar un adecuado manejo a los recursos con los que cuenta basándose en el conocimiento y aplicación de las herramientas que nos presentan las finanzas especialmente en el manejo del capital de trabajo neto el cual es de gran importancia para que la empresa opere con eficiencia, minimizando el riesgo de quedar iliquidos y evitando dificultades para mantener operaciones estables, logrando así que se pueda cumplir con las obligaciones a tiempo dando un buen tratamiento a los recursos y poder pensar en la inversión a largo plazo para su crecimiento y expansión.

    ResponderEliminar
  15. CIPAS EVOLUCIÓN CREAD LA PLATA HUILA

    La Administración Financiera es poco tenida en cuenta en las pequeñas empresas debido a que son empresas familiares que lo único que les preocupa es obtener utilidades, por este motivo no se interesan en darle valor agregado a su empresa a través de las herramientas que nos ofrece las finanzas que permiten maximizar el valor de la misma y por lo tanto darle un mejor manejo a los recursos y generar una verdadera rentabilidad.
    Una buena estructura empresarial, en una organización es la que hace que la gerencia se caracterice por la capacidad para establecer objetivos a corto y largo plazo y debe mantenerse permanentemente dinámica, ágil, flexible, viable y operante desde el punto de vista administrativo, operativo, técnico y financiero. No solo para lograr sus objetivos con éxitos si no también para confrontar la competencia, asumiendo riesgos, evitando peligros y amenazas para lograr objetivos.
    Olga , Silvia, Yaqueline, Rocio

    ResponderEliminar
  16. CIPAS FUNKY:
    ICSOLDER TRIVIÑO CHAVEZ
    CARIN PATRICIA CANDELA V.
    ALBEYRO RODRIGUEZ PERDOMO

    Para muchos la importancia de la administración financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa, especialmente en las grandes empresas donde se evidencian diferentes departamentos de acuerdo a sus necesidades. Pero para las pequeñas empresas dicha función solamente está representada en el departamento de contabilidad, quienes tienen bajo su responsabilidad la compilación y presentación de datos financieros. Estas empresas tienen como base para la toma de decisiones dicha información que les permita medir el funcionamiento de la misma, partiendo de la premisa de que si se presenta un incremento en sus activos al igual que en su patrimonio y su utilidad es mayor, la empresa está generando rentabilidad, desconociéndose por lo tanto la función del administrador financiero, quien se encarga de transformar dichos datos de una manera que puedan ser utilizados para controlar la posición financiera de la empresa, hacer planes de financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y determinar el financiamiento adicional que se requiera, con el fin de lograr alcanzar los objetivos propuestos, planteando estrategias viables que permitan maximizar las utilidades de la misma.

    ResponderEliminar