jueves, 29 de octubre de 2009

EL FLUJO DE CAJA DEBE SER EL REY DE LOS ESTADOS FINANCIEROS



"Ninguna empresa puede operar indefinidamente con un enfoque de recorte de costos a corto plazo. Sin embargo, la competencia internacional se está acentuando y el cambio tecnológico es rápido, lo cual significa que cada vez más empresas sufrirán crisis financieras. Si sus ejecutivos no gerencian pensando en el flujo de caja, y sólo piensan en las utilidades, mucho no sobrevivirán en el largo plazo". (Jay Alix y Lawrence J. Ramaekers)

Para el Administrador Financiero, el flujo de caja debe ser el principal instrumento de análisis, pues allí se consagra el movimiento del principal activo de una organización y sin el cual su existencia se vería en serios aprietos: el efectivo.

Una organización puede existir durante cierto tiempo generando pérdidas; pero sin efectivo, la empresa entraría en el plazo más inmediato en cuidados intensivos pues sus actividades rutinarias no se podrían llevar a cabo, sus costos de oportunidad se incrementarían y la seguridad de su existencia se vería seriamente afectada. La liquidez de una empresa es como el sistema circulatorio de una persona y es función del Administrador Financiero, velar por que dicho sistema no colapse, no se infarte.

3 comentarios:

Jorge Cortes dijo...

considero que el flujo de caja se vuelve el diario vivir de la empresa donde puede tomar sus decisiones planear y programar las actividades de la empresa y con cuanto cuenta en el bolsillo para ejecutarlas.

Jeffersson Quintero dijo...

Desde un enfoque de Gerencia de Proyectos, la Formulación y un correcto estudio de factibilidad, deben de tener un detallado Flujo de Caja proyectado a varios años. Esto es una herramienta muy importante porque muestra como los ingresos y salidas de dinero definen la operación de una organización. Esto debe de permitir un control riguroso de cómo se utilizan los recursos. Para la ejecución de un Proyecto, debe de realizarse igualmente un plan de desembolsos, que indique como el Gerente de Proyectos gestionará los costos durante todo el tiempo que se conlleven las actividades.

Jairo Hernan Giraldo Gaviria dijo...

Saber el comportamiento de las entradas y las salidas de efectivo en un proyecto es clave y determinante para poder realizar un buen plan de desembolsos, con el cual se programarían las necesidades de inyección de capital para la adecuada continuidad del proyecto. Esta información la debe manejar el gerente de proyectos con su grupo nuclear y de manera interdisciplinaria tomar la mejor decisión para evitar un freno en el desarrollo del proyecto.