jueves, 29 de octubre de 2009

EL FLUJO DE CAJA DEBE SER EL REY DE LOS ESTADOS FINANCIEROS



"Ninguna empresa puede operar indefinidamente con un enfoque de recorte de costos a corto plazo. Sin embargo, la competencia internacional se está acentuando y el cambio tecnológico es rápido, lo cual significa que cada vez más empresas sufrirán crisis financieras. Si sus ejecutivos no gerencian pensando en el flujo de caja, y sólo piensan en las utilidades, mucho no sobrevivirán en el largo plazo". (Jay Alix y Lawrence J. Ramaekers)

Para el Administrador Financiero, el flujo de caja debe ser el principal instrumento de análisis, pues allí se consagra el movimiento del principal activo de una organización y sin el cual su existencia se vería en serios aprietos: el efectivo.

Una organización puede existir durante cierto tiempo generando pérdidas; pero sin efectivo, la empresa entraría en el plazo más inmediato en cuidados intensivos pues sus actividades rutinarias no se podrían llevar a cabo, sus costos de oportunidad se incrementarían y la seguridad de su existencia se vería seriamente afectada. La liquidez de una empresa es como el sistema circulatorio de una persona y es función del Administrador Financiero, velar por que dicho sistema no colapse, no se infarte.

miércoles, 28 de octubre de 2009

VALOR PRESENTE NETO I

Este indicador evalúa las bondades financieras que un proyecto podría tener en un futuro. Indica la cantidad de riqueza que un proyecto genera a partir del estudio de variables como monto de la inversión inicial, tasa de descuento, periodos proyectados y flujos netos de efectivo.

Es una herramienta más que todo empresario o inversionista debe saber aplicar para una óptima toma de decisiones. No obstante, su uso exagerado podría limitar el proceso de inversión pues podría caerse en un proceso de reflexión continua y profunda limitando así una acción bien enfocada.

El principal estado financiero que sirve como base para la evaluación financiera es el flujo de caja proyectado, instrumento que se puede aplicar utiizando diferentes presentaciones: la más utilizada y recomendad por expertos es el FLUJO NETO DE EFECTIVO.

Para mayor información visite: Pymesfuturo - Valor Presente Neto