martes, 6 de enero de 2015

VALOR PRESENTE NETO II

Dentro de los métodos clasicos de valoración de proyectos, el VPN ó VAN ha sido considerado como el de mayor utilidad a la hora de tomar decisiones de inversión. Sin embargo, expertos en la materia aseguran que este método tiene sus desventajas. A continuación se citan algunas de ellas:

La metodología del VPN no incorpora la flexibilidad de la gerencia para hacer cambios. Si los resultados futuros no se dan como se espera, esta metodología asume que la gerencia continúa su curso normal, sin realizar alteraciones estratégicas (Villa,2004).

La metodología del VPN funciona si se proyectan flujos de caja futuros a partir de un contexto histórico y se tiene la suficiente certeza de las tendencias futuras; pero no funciona cuando las estimaciones de esos flujos de fondos se basan en una multitud de supuestos sobre que podría deparar el futuro (Vélez Gómez, 2005).

Los avances tecnológicos, la innovación constante, la necesidad de una continua política de investigación y desarrollo, entre muchos otros, han hecho que el de­sarrollo de las industrias y el conoci­miento en general avancen pasos agigantados, especialmente durante las últimas décadas del siglo XX. Estos cambios rápidos, constantes y algunas veces inesperados, han hecho que el entorno se torne inestable, de manera que los modelos tradiciona­les de evaluación financiera como el VPN no se adaptan fácilmente a esta nueva realidad (Calle y Tamayo, 2008).

Entre los problemas más comunes que enfrenta el VPN están los supuestos sobre los cuales descansa el modelo, así como su uso estático y el hecho de que sólo se consideran valores tangibles  y no tengan en cuenta valores como ventaja competitiva, oportunidades futuras, flexibilidad de la gerencia, entre otros (Calle y Tamayo, 2008).

El VPN y otros métodos, tales como la tasa interna de retorno (TIR), la relación costo – beneficio (RCB), el índice de rentabilidad (IR), el perío­do de recuperación (PER), el costo anual uniforme equivalente (CAUE), entre otros, pueden ser efectivos y prácticos en casos en que la decisión de inversión requiere inmediatez (es ahora o nunca), pero pueden no ser tan efectivos cuando el proyecto tiene un componente de flexibilidad (Dixit y Pindyck, 1994).

Los métodos clásicos de valoración de proyectos son idóneos cuando se trata de evaluar decisiones de inversión que no admiten demora (es ahora o nunca) y al no tenerse en cuenta esta realidad, el proyecto puede ser infravalorado y puede rechazase, aun cuando podría generar valor a mediano y largo plazo, pues la posibilidad de esperar para adquirir mayor información replantea lo que el VPN afirma, argumentando que “para que un proyecto de inversión sea efectuable, el valor actual de los flujos de caja esperados deberá exceder a su costo de adquisición e instalación, al menos, en una canti­dad igual al valor de mantener viva la opción de inversión” (Mascareñas, 1999).

¿Qué opinan ustedes al respecto?

9 comentarios:

  1. VALOR PRESENTE NETO

    El valor presente neto es una cifra monetaria para comparar el valor de presente de los ingresos con el valor presente de los egresos en el momento cero. En un proyecto el valor presente neto permite comparar la inversión inicial con los ingresos futuros o flujos netos de efectivo usando la tasa de rendimiento requerida por los accionistas y el número de periodos que dure el proyecto. (Meza, 2011)

    El VPN permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico de financiamiento, que es maximizar la inversión, también permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de la empresa; algunas ventajas y desventajas son:

    Ventajas
     Considera el valor del dinero en el tiempo, esto se refiere al principio que el valor de una suma de dinero hoy es menor que el valor de la misma suma en el futuro.
     Considera todos los flujos de efectivo de la duración del proyecto
     Considera la contribución esperada en términos absolutos
     El cálculo del VPN es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones de inversión ya que convierte los beneficios futuros en cifras presentes permitiendo comparación de proyectos y tomas de decisiones más objetivas.
     Permite tomar la decisión correcta de aceptación o rechazo de un proyecto o negocio.
     Forma criterios para determinar la alterativa óptima de inversión.
     Una organización puede usar el valor presente neto para mostrar el valor de posibles opciones de inversión a sus accionistas.
     Si el resultado es VPN > 0, esto implica una ganancia extra después de ganar la tasa de descuento aplicada a lo largo del periodo considerado.




    Desventajas
     Requiere de una tasa de interés para realizar el cálculo.
     El valor presente neto es muy sensible al valor de la tasa de interés utilizada, por lo tanto requiere de una buena estimación de la tasa de interés esperada con la cual se van a calcular los flujos de efectivo futuros.
     La inversión es rentable solo si el valor actual del flujo de ingresos es mayor que el valor actual del flujo del costo, cuando estos se actualizan haciendo uso de la tasa de interés pertinente para la inversión es rentable solo si la cantidad de dinero es menor que la cantidad de dinero que debo tener hoy para obtener un flujo de ingresos comparables al que genera el proyecto.
     Un cálculo del valor presente neto incorpora el valor actual del desembolso de capital inicial para un proyecto, el flujo de efectivo para un período futuro determinado y la vida útil proyectada del proyecto. Los tres de estos pueden cambiar antes de que comience un proyecto o durante el curso de un proyecto. Estos cambios significan que un cálculo del valor presente neto original podría ser equivocado, esto afectaría la tasa de retorno esperada de un proyecto.
     Un inversionista se refiere a la tasa de retorno esperada de un proyecto como la tasa de descuento. Esta tasa es normalmente el mismo que el costo del capital, que corresponde a la tasa de interés cargada por un prestamista para cualquier capital que un inversor pide prestado. Sin embargo, la tasa de interés y por lo tanto la tasa de descuento pueden cambiar mientras que progresa el proyecto. Tales cambios alteran el valor presente neto original y crean un problema de presupuesto de capital a largo plazo.
     Con un VPN = 0 no se aumenta el patrimonio de la empresa durante la proyección de planeación estudiada del proyecto, si el costo de capital es igual al promedio de la inflación en ese periodo.

    BIBLIOGRAFIA

     Orozco, J. D. J. M. (2010). Evaluación financiera de proyectos. Ecoe Ediciones.
     Fred, D. (2017). Conceptos de administración estratégica. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 5(9).
     https://finanzas2univia.wordpress.com/tag/valor-presente-neto/
     https://es.slideshare.net/leonardohlanda/valor-presente-neto-y-tasa-interna-de-retorno
     http://www.ircservices.com/ventajas-y-desventajas-del-valor-presente-neto-en-la-seleccion-de-proyectos_7OGMD6rL/

    ResponderEliminar
  2. Si bien el Valor presente neto es uno de los métodos clásicos y de los mas usados con el fin de valorar un proyecto; y siguiendo la idea de (Villa,2004)se denota como un método rígido que no incorpora o contempla posibles cambios que pueden producirse y ser beneficiosos para dicho proyecto. Si se contemplara este tipo de hechos (aunque es complejo por la estructura misma del método) podría mejorar los aspectos financieros del mismo con ideas que puedan generarse en el transcurso para minimizar gastos de producción entre otros costes.

    ResponderEliminar
  3. utilizando el valor presente neto para nuestros proyectos, tomaremos la decisión correcta y saber si aceptamos o rechazamos el producto o proyecto.


    "La principal desventaja del método del Valor Presente Neto es que es muy sensible al valor de la tasa de interés utilizado. Por lo tanto, requiere de una buena estimación de la tasa de interés esperada con la cual se van a "descontar" los flujos de efectivo futuros". (file:///C:/Users/Daniela%20Villarraga/Downloads/finanzas3_6%20(3).pdf)
    no hay más uno
    no hay comentarios

    ResponderEliminar
  4. El VPN hace referencia a la riqueza que un proyecto aporta a los inversionistas, de eso depende que el inversionista decida participar del proyecto. Se puede decir que algunas de las ventajas son las siguientes:
    -Puede facilitar la toma acertada de decisiones. -El VPN considera el valor del dinero a través del tiempo. -Expresa una medida de rentabilidad en valor absoluto. -No es difícil de calcular. -Alta fiabilidad en homogenizacion de las tasa de interés.
    Dentro de las desventajas se pueden mencionar:
    -Se realizan varias hipótesis para su cálculo de ventas en el futuro y en los años de vida de la empresa o proyecto. -La tasa que se usa para descontar el dinero puede no ser del todo clara. -Está supeditada a la tasa interna de oportunidad que el inversionista proponga, generando así que se acomode o "juegue" con la tasa para que corresponda a lo requiera el inversionista lo cual se supones incorrecto. -No involucra en su análisis tasa de riesgo. -Se supone que flujos de caja netos se reinvierten inmediatamente a una tasa que coincide con la calculada.

    ResponderEliminar
  5. Liana Katerine Sanchez Rada21 de julio de 2017, 18:32

    Partiendo del análisis de la fórmula del valor presente neto se tiene que : Estamos comparando el valor de los egresos (Inversión inicial P) Con los ingresos futuros (FNE), en una misma fecha, para este caso en el momento cero por conveniencia, estamos midiendo el proyecto en pesos el mismo dia(Mesa Orozco Jonny de Jesus , 2011), Bajo este contexto se puede deducir que la aplicación de la fórmula para obtener el valor presente neto es fácil generando una ventaja para quienes no son expertos financieros, y que aparte de ser de fácil aplicación su interpretación en términos de lecturas asertivas acerca de resultados también puede ser de gran utilidad para tener un parámetro de decisión en cuanto a aceptación o rechazo del proyecto, sin embargo; “Un cálculo del valor presente neto incorpora el valor actual del desembolso de capital inicial para un proyecto, el flujo de efectivo para un período futuro determinado y la vida útil proyectada del proyecto. Los tres de estos pueden cambiar antes de que comience un proyecto o durante el curso de un proyecto. Estos cambios significan que un cálculo del valor presente neto original podría ser equivocado en el momento en que un proyecto. Esto afectaría la tasa esperada de un proyecto de retorno.” (Extraído de : http://www.ircservices.com/ventajas-y-desventajas-del-valor-presente-neto-en-la-seleccion-de-proyectos_7OGMD6rL/). Es decir los cálculos aritméticos son tan exactos en un momento determinado que las variables aisladas en temas que no pueden ser controlados estáticamente como lo es la tecnología pueden afectar drásticamente los resultados. Es por esto que la decisión de aprobar o rechazar un proyecto va mas alla del análisis del VAN, adicional a ello también se necesita conocer la tasa de descuento para poder evaluar los proyectos. Este es el factor determinante en la aplicación de método. Cualquier error en su determinación repercute en la decisión de aceptar o rechazar el proyecto. (Mesa Orozco Jonny de Jesus , 2011), Por este motivo el conocimiento del entorno y el análisis del campo de acción del proyecto marcan un elemento mas para dar un margen de error al calculo del resultado que se obtenga en el VAN, Y que vaya a ser utilizado como criterio de decisión.
    Finalmente en el marco de una economía cambiante y de escenarios cada vez mas globalizados la incursión o lanzamiento de un proyecto debe contemplar el dinamismo de la sociedad, la practicidad del cambio y sobre todo la realidad del mercado.

    ResponderEliminar
  6. VPN o VAN es uno de los métodos más empleados a la hora de proyectar una inversión o largo, mediano y corto plazo, debido a que permite calcular la diferencia entre el valor actual de los ingresos y los costos. Estas comparaciones se realizan a través de flujos de efectivo (variaciones de entrada y salida de efectivo en periodos fijos). Al igual que todos los métodos tienen grandes ventajas y desventajas que deben estar presentes a la hora de la toma de decisiones, entre ellos es que no es un método flexible (no facilita los cambios, es muy sensible a la variación del interés, entre otros). Por último, un excelente VPN depende directamente de las proyecciones de los flujos de cajas que determinan si la inversión es viable o no.

    ResponderEliminar
  7. El cálculo del VPN es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones de inversión ya que convierte los beneficios futuros en cifras presentes permitiendo comparación de proyectos y toma de decisiones más objetivas. Teniendo en cuenta este concepto y la desventaja que expone Calle y Tamayo acerca de los cambios que se presentan día a día en cuanto a los avances tecnológicos innovaciones y entre otros cambios que afectan la valides del VPN se puede decir que son factores o situaciones que necesitan un punto de partida y una idea al menos probable de lo que puede ofrecer ciertos avances tecnológicos o innovaciones en un futuro como lo analiza o lo muestra el VPN ya que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y brindan una información útil y confiable para poder aceptar o rechazar un proyecto de inversión que generalmente son a largos plazos y determinantes para capitalizar las acciones de una empresa, que de hecho es uno de los principales objetivos de una organización y por ende es importante que las vías que se utilizan en una compañía para llegar a ellos sean bien analizadas y de resultados.

    ResponderEliminar
  8. 1. Valor presente neto (VPN). • Cuando se hacen cálculos de pasar, en forma equivalente, dinero del presente al futuro, se utiliza una i de interés o de crecimiento del dinero; pero cuando se quieren pasar cantidades futuras al presente, como en este caso, se usa una tasa de descuento, llamada así porque descuenta el valor del dinero en el futuro a su equivalente en el presente, y a los flujos traídos al tiempo cero se les llama flujos descontados.
    2. Valor presente neto • La definición del valor presente neto ya tiene sentido. Sumar los flujos descontados en el presente y restar la inversión inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias, en términos de su valor equivalente en este momento o tiempo cero. Es claro que para aceptar un proyecto las ganancias deberán ser mayores que los desembolsos, lo cual dará por resultado que el VPN sea mayor que cero.
    3. Ventajas y desventajas • Si la tasa de descuento o costo de capital, TMAR, aplicada en el cálculo del VPN fuera la tasa inflacionaria promedio pronosticada para los próximos cinco años, las ganancias de la empresa sólo servirían para mantener el valor adquisitivo real que tenía en el año cero, siempre y cuando se reinvirtieran todas las ganancias. • Con un VPN = 0 no se aumenta el patrimonio de la empresa durante el horizonte de planeación estudiado, si el costo de capital o TMAR es igual al promedio de la inflación en ese periodo.
    4. Ventajas y desventajas • Por otro lado, si el resultado es VPN > 0, sin importar cuánto supere a cero ese valor, esto sólo implica una ganancia extra después de ganar la TMAR aplicada a lo largo del periodo considerado. • Esto explica la gran importancia que tiene seleccionar una TMAR adecuada. La ecuación para calcular el VPN para el periodo de cinco años es:
    5. Conclusiones VPN Como conclusiones generales acerca del uso del VPN como método de análisis es posible enunciar lo siguiente: • Se interpreta fácilmente su resultado en términos monetarios. • Supone una reinversión total de todas las ganancias anuales, lo cual no sucede en la mayoría de las empresas. • Su valor depende exclusivamente de la i aplicada. Como esta i es la TMAR, su valor lo determina el evaluador. • Los criterios de evaluación son: si VPN ≥ 0, acepte la inversión; si VPN < 0, rechácela.

    https://es.slideshare.net/leonardohlanda/valor-presente-neto-y-tasa-interna-de-retorno
    Ingeniería Económica. Evaluación de proyectos con VPN y TIR Leonardo Gabriel Hernández Landa

    ResponderEliminar
  9. VPN
    De acuerdo al texto el método VPN es uno de los más comunes y tradicionales, esta herramienta implemente una estrategia rígida para evaluar un proyecto y lograr mediante una información histórica proyectar una información real que nos lleve a definir si atreves del tiempo se lograra el objetivo que será la maximización de la misma y así determinar si es viable o no.
    Como todos los métodos existente ventajas y desventajas que se deben de tener muy presenta para dar un dictamen, a mi juicio considero que las lo descrito por villa 2004 es de gran importancia ya que este método no tiene presente las posibles novedades que se generen en el trascurso del proyecto ya sea por aspectos externos a la empresa y que de deban replantear y aquí se altere el resultado esperado.
    De acuerdo a velez gomez 2005 considero que son aspectos que se deben de medir ya que al utilizar la herramienta, se determina datos históricos para construir un futuro, el cual es incierto y que se esperar se comporte como en el historio generando una expectativa con datos que están al futuro y con una mecánica de evolución constante que nos lleva a una innovación y evolución constante.

    ResponderEliminar