jueves, 19 de agosto de 2010

LA GESTION DEL TIEMPO EN LA EJECUCION DE PROYECTOS I

La triple limitación en el alcance de un proyecto está conformada por el tiempo, costo y calidad. Pues bien, respecto a la primera limitante, un buen gerente de proyectos debe saber muy bien a qué va a dedicar su tiempo pues él es el responsable de la programación de las diferentes actividades en la ejecución de un proyecto; a partir de allí el gerente idéntifica cuál va ser el futuro no solo del proyecto sino del papel que él cumplirá como líder.
Con base en la gestión del tiempo en gerencia de proyectos, ¿hacia dónde debe apuntar su brujula para alcanzar los objetivos y metas propuestas?

Como gerente de proyectos de su opinión sobre los siguientes enunciados: El tiempo es un recurso equitativo
• El tiempo es un recurso inelástico.
• El tiempo es un recurso indispensable.
• El tiempo es un recurso insustituible.
• El tiempo es un recuso inexorable.
• El tiempo es un recurso escaso.

10 comentarios:

Sandra Rocio Meneses dijo...

Atraves de una correcta planeación y definición de actividades, junto con los recursos necesarios y la forma o secuencia que se entrelazan unas con otras. Igualmente se debe valorar el tiempo y el costo de la realización de cada actividad; es importante también los controles periódicos a la programación del proyecto en aras de evitar retrasos o demoras y garantizar la culminación del proyecto dentro del tiempo programado. Un efectivo control y seguimiento en la programación propuesta para el proyecto y un respaldo en un plan de riesgos y contingencias es entonces la forma de permitir al gerente alcanzar sus objetivos.
• El tiempo es un recurso equitativo: Todos tenemos la misma cantidad de tiempo al día, hace parte de nuestra inteligencia organizativa y gerencial saber cómo optimizamos nuestras horas de trabajo para cumplir a tiempo con nuestras responsabilidades.
• El tiempo es un recurso inelástico: Debemos entender que el tiempo simplemente es, no se puede prestar, no se puede devolver, no se puede guardar, por lo que es un recurso que se debe aprovechar justo ahora y acá, de allí la importancia de la programación de actividades.
• El tiempo es un recurso indispensable: Toda actividad requiere un tiempo, no existen actividades sin tiempo porque el tiempo solo existe, no solo es indispensable simplemente no somos sin tiempo, por lo tanto debemos valorarlo en cada una de nuestras actividades.
• El tiempo es un recurso insustituible: El tiempo no tiene sustituto, no lo podemos reemplazar con otro recurso, es una variable que siempre hay que tener en cuenta a la hora de trazarnos un plan.
• El tiempo es un recurso inexorable: El tiempo siempre va hacia adelante, el tiempo no pasado no vuelve a pasar, como va solo en una dirección debemos usarlo de la mejor forma posible de modo que cuando se hayan cumplido nuestro tiempo solo tengamos nuestras metas cumplidas.
• El tiempo es un recurso escaso: Como el tiempo se agota a cada segundo hay que dosificarlo y planificarlo para que sea aprovechado debidamente de acuerdo a las metas propuestas.

DIANA CELY dijo...

Para un gerente de proyectos y para cualquier persona cuando comienza su vida laboral y se nos exigen metas las cuales debemos alcanzar en determinado tiempo, en ese momento se toma conciencia de su importancia.Es un recurso diferente de los demás y que se manejan en todo proyecto. El tiempo no se controla simplemente se debe manejar y darle el mejor uso,este no se puede comprar, ni vender y mucho menos se puede acumular por tal motivo se debe optimizar de acuerdo como lo considere cada persona, vale recordar que todos tenemos el mismo tiempo la diferencia esta en como se administre, ya que nunca podremos remplazarlo por ningun otro recurso, lo que se hizo en el, se hizo y no hay vuelta atraz, nunca podremos modificarlo. Para la gerencia de proyectos este es nuestro principal recurso por que de el depende el exito del proyecto, toda actividad que se quiera realizar requiere de tiempo y de personal que haga una buena distribución del tiempo.

Adolfo Navarro Orozco dijo...

Para un gerente de proyectos, el tiempo constituye uno de sus más preciados recursos, y por esta razón, el debe de estar suficientemente capacitado, para hacer un correcto uso de este recurso, allí puede radicar la diferencia entre un buen gerente y un gerente sobresaliente. Es necesario por lo tanto conocer, que el tiempo tiene una serie de características, que lo pueden convertir en nuestro mejor amigo, o por el contrario ser nuestro mayor obstáculo. Se dice que el tiempo es equitativo, pues él está allí, en igual disposición, para quien lo quiera usar, tiene la rara cualidad de ser inelástico, es decir que por más que quisiéramos no lo podemos ampliar, pero eso si darle mejor uso, de modo tal que llegaremos a creer que lo hemos alargado; por supuesto es un bien indispensable para todas nuestras labores, necesario en gran cantidad o en su mínima expresión.
En nuestra empresa podemos tener gran cantidad de recursos muy valiosos, pero el tiempo es insustituible, es la joya de la corona, a la que debemos de prestarle nuestra mayor atención, es el faro que puede guiar nuestro navegar en aguas calmadas y llevarnos a un puerto seguro. La marcha del tiempo puede parecernos por momentos lenta y en la mayoría de las veces muy rápida, pero su marcha es imperturbable, no admitiendo ningún cambio de dirección, eso sí, premiando a aquel que le sabe dar el mejor uso, brindándole el mejor escenario para cumplir sus metas.
Por último hay que decir, que como todo lo valioso en nuestro planeta, el tiempo muy a nuestro pesar siempre es escaso y si además insistimos en derrocharlo, muy pronto nos daremos cuenta , que hemos tenido un tesoro en nuestras manos, el cual hemos dilapidado.

Mayra dijo...

La importancia de la gestión del tiempo en un proyecto consiste en cumplir los plazos pactados inicialemente con el cliente, y en la no alteración del control de los costos y la calidad del mismo debido a los retrasos y demoras que puedan surgir por una inadecuada planeación o situaciones imprevistas e improvistas, cabe mencionar que estas variables estan relacionadas entre sí y una variación en alguna de ellas, en este caso como el tiempo puede aumentar los costos o disminuir la calidad en aras de cumplir con las fechas establecidas.

Se hace necesario que el gerente del proyecto haga una sabia planificación de las actividades y socialize con el equipo nuclear a dónde se quiere llegar, cómo y cuándo se tiene que llegar, para que cada quien reconozca el camino que debe seguir, identifique sus prioridades y cumpla con sus obligaciones. El gerente debe también realizar controles y verificaciones del desarrollo de las actividades conforme a lo planeado, especialmente de aquellas que conforman la ruta crítica, cuyo cumplimiento es el que finalmente garantiza la culminación deseada.

JAIME MORA dijo...

Lo primero que habría que decir es que en proyectos normalmente el tiempo define el éxito o fracaso del mismo ya que el retrazo en las actividades críticas y entrega del proyecto repercuten sobre lo planeado por el cliente, quien tambien tiene su programación.
Todos disponemos del mismo período de tiempo durante el día y la noche, lo que ocurre es que los buenos gerentes de proyectos hacen ver como si tuvieran más tiempo por su gran rendimiento que está basado en técnicas del manejo de agenda y tiempo para por ejemplo no leer correos "chatarra", aclarar el rumbo desde el inicio del proyecto, planear y controlar actividades y sus avances, dar prioridad a lo mas importante, evitar interrupciones, etc..
Cada día que pasa.. cada hora.. y cada segundo cuenta siempre con el mismo período de tiempo.. si lo aprobechamos, excelente... sino, pues no podemos extender otro día para recuperarlo o sustituirlo por otro día.. y se dice que es indispensable porque sin el tiempo no existiriamos y no haríamos nada porque todo estaría exactamente igual siempre.. lo que hagamos hoy.. lo hemos hecho hoy.. y lo que no hagamos pues ya no se podrá hacer en esta fecha.. es decir, el tiempo no tiene reversa.. si nos atrasamos en una actividad.. nos atrasamos y debemos ver las opciones para igualarnos en avances sobre todo sobre las actividades de la ruta crítica..
Si un proyecto está limitado por el tiempo.. seguramente este factor hará que se modifiquen los costos, la calidad o el alcance del proyecto y debemos aprobecharlo al 100% ya que al igual que todos los recursos es escaso..

jimmy rosas dijo...

Uno de los factores de éxito de un gerente y la ejecución de su proyecto es la planeación estratégica de las actividades a ejecutar y el control de las mismas, es allí donde la gestión del tiempo juega un papel indispensable para el cumplimiento de los objetivos organizacionales ya que la adecuada gestión de éste repercutirá en costo y calidad del producto y por ende en la satisfacción del cliente en la entrega. Para la gestión del tiempo el gerente debe considerar las siguientes características; que es un proceso equitativo porque se puede distribuir sin distinción a todas las actividades, es inelástico porque es insensible a las variables que se puedan presentar, es indispensable porque no se puede suplir, es inexorable por su implacabilidad y además es escaso porque es irrecuperable. Las anteriores características deben estar siempre latentes y tenidas en cuenta para la gestión de tiempo y en si para la cotidianidad de la ejecución de las actividades y más aun en las de carácter crítico (ruta crítica) por la gran incidencia e impacto en el cumplimiento de los objetivos planteados.

mady dijo...

el gerente de proyectos calificado debe poseer la habilidad de planificar y controlar ciertos factores que de una u otra forma afectan la buena ejecución del proyecto, estos son alcance, tiempo, costo y calidad, haciendo énfasis en la gestión de tiempo podemos definirlo como los procesos necesarios para planear como concluir el proyecto en un tiempo determinado, ya que si se incumplen los plazos pactados desde el inicio, afecta negativamente tanto el costo como la calidad del proyecto, por lo tanto se debe "planear y controlar" el tiempo.
como ya se indico el tiempo es uno de los factores predominantes en la gestión de proyectos pero este tiene una serie de características como es el ser equitativo que indica que este se encuentra disponible para la buena utilización por cualquier persona sea, sin importar las condiciones del mismo, insustituible es un recurso que no se debe derrochar ya que ningún otro recurso lo puede sustituir ni mucho menos reemplazar, es inelástico no se puede modificar ni ampliar, en general el buen manejo del tiempo depende de la buena gestión que se realice. Por lo tanto alguno de los pasos que se deben seguir son realizar definición de actividades, secuencia de las actividades, estimación de recurso, etc. y con el debido control y verificación del mismo.

BALMORE HERNANDEZ dijo...

Para un Gerente de Proyectos el factor tiempo es una de las limitantes mas grandes a las que se enfrenta. Por que a pesar que el tiempo es equitativo (todos disponemos de el )el uso que le damos no es igual, sumado a otras variables (externas o internas ) ocasiona que este tiempo no se tan equitativo al momento de disponer de el para el desarrollo de un proyecto.
Con lo anterior se da la caracteristica de que el tiempo no se puede "estirar", es una situacion precisa y determinada, por mas que el Gerente trate de alargar el tiempo, no lo hace lo que logra es dilatar un proceso que sigue limmitado por el factor TIEMPO.
Para todo proyecto el tiempo juega un papel determinante, lo cual lo hace INDISPENSABLE, ya que es una variable que siempre se debe tener en cuenta en el momento del montaje de un proyecto. Nos permite hacer los calculos economicos, fisicos, humanos, etc que se veran involucrados dentro de la ejecucion del proyecto.
Con base en que el tiempo es insustituible, debemos trabajar no solo un proyecto laboral si no nuestro propio proyecto de vida, existe factores que pueden obrar como remplazo o paliativo pero el factor tiempo es irremplazable y a si mismo INEXORABLE, va pasando sin que ningun factor o variable lo afecte con lo cual el tiempo demuestra su valia dentro de todos los contextos (laborar, personal, etc).
El tiempo no puede ser escaso, lo que hace dar esta sensacion es el mal uso que hacemos, la poca priorizacion o la equivocada distribucion del tiempo que un Gerente o una persona le de a el.

Jasson Ortiz dijo...

Para mí como Gerente de Proyectos, Una Planeación bien realizada acompañada de Seguimiento y Control de Riesgos identificados que puedan afectar el transcurrir esperado en el desarrollo del proyecto son factores que harán de que el tiempo planeado dese el comienzo se cumpla de manera exitosa así como los objetivos y metas propuestas.
Un gerente de proyectos que tenga en claro la importancia del tiempo en la ejecución de un proyecto y que tenga en cuenta los posibles contratiempos y sucesos inesperados, podrá hacer que sus proyectos tengan el desarrollo planeado; La vital importancia, lo insustituible y lo escaso del tiempo hacen que en un proyecto sea el recurso más valioso para cumplir con las metas, así como el tiempo es igual para todos este puede hacer la diferencia entre un buen y un mal gerente; pues al cumplirse o no los tiempos de la ruta critica podemos ver el éxito o el fracaso del proyecto.
Invito a los compañeros gerentes a que tengan muy en claro la planeación y los respectivos correctivos para posibles riesgos que afecten el transcurrir planeado del proyecto y no olviden:

“El tiempo es el activo más poderoso con el que contamos y el único recurso no renovable de la humanidad, por lo menos hasta que la máquina del tiempo sea inventada”

FERNANDO CAMELO dijo...

El gerente de proyectos como responsable de la ejecución del proyecto debe realizar una excelente planeación estratégica en la cual la gestión del tiempo es un eje fundamental para cumplir con la ejecución del proyecto cumpliendo con los objetivos de tiempo, costo y calidad estimados al inicio del proyecto. Una gestión del tiempo incorrecta puede influir negativamente en la toma de decisiones, en el trabajo realizado y en definitiva, en la completa ejecución del proyecto.
El gerente debe tener claro que el tiempo es un recurso equitativo, que es el mismo tiempo para todos y cada uno de los implicados en el proyecto y debido a ello es importante saber organizar y delegar las actividades del proyecto en el tiempo disponible; porque este es un recurso inelástico que no se puede retroceder ni esperar un poco más.
En conclusión la gestión del tiempo es una actividad inherente a todo gerente y está en su capacidad para realizar esta gestión, cumplir con los objetivos estipulados para la ejecución del proyecto.