martes, 2 de febrero de 2010

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: UNA HERENCIA PARA EL GERENTE DE PROYECTOS

Autor: Especialista BELKY DALILA PORTILLA CRUZ

Conocer el proyecto desde la etapa de pre-inversión hasta llegar al momento de la fase de ejecución es necesario para generar la respuesta correcta a la necesidad identificada o a la oportunidad manifiesta. Para esto se hace necesario dominar el proyecto como si hubiese sido nuestra idea, conocer todas las partes que lo conforman y conocer también su fuente de inspiración, es decir, se debe procurar hacer un doble papel, el de creador y gestor de la propuesta. De esta manera podremos saber, como gerentes de proyectos, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, y cómo poder anticipar y prepararnos ante los posibles factores externos que influyen directamente en el proyecto, características básicas que también pueden ser adquiridas mediante un análisis riguroso de la empresa en potencia.

Ver más en ESTUDIO DE FACTIBILIDADen PymesFuturo.com

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la afirmación realizada en esta entrada, considero que el estudio de factibilidad es de vital importancia para el Gerente del Proyecto, ya que este brinda información muy valiosa para estructurar o planear la ejecución del Proyecto. El estudio de factibilidad debe de contener datos financieros y técnicos que afirman la factibilidad del Proyecto y que debe de ser conocido muy bien por el Gerente. No siempre las personas que Formulan los Proyectos son los Gerentes del mismo, pero tener el estudio de factibilidad a la mano y conocerlo muy bien, permite tener una entrada muy importante en los procesos que conforman el ciclo de vida del Proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Jairo Hernan Giraldo Gaviria13 de diciembre de 2014, 21:42

    Conocer el estudio de factibilidad es un punto fundamental para todo Gerente de Proyectos, ya que éste le da información primordial al Gerente para planificar las diferentes estrategias con las que llevaría a buen término la culminación de un proyecto. En si el estudio de factibilidad es una herramienta clave que debe conocer el gerente y participar en lo posible en su ejecución.

    ResponderEliminar
  3. El estudio de factibilidad de un proyecto es definitivo en la decisión sobre la ejecución del mismo. La factibilidad permite al gerente de proyectos determinar la disponibilidad de recursos requeridos para cumplir con los objetivos y alcances del proyecto, el análisis de todo el entorno debe ser juicioso y en cualquier caso los puntos favorables deben ser superiores a los desfavorables, para estos últimos se deben contemplar planes de acción que mitiguen y preferiblemente eliminen sus efectos negativos a la hora de hacer realidad el proyecto.

    ResponderEliminar