jueves, 21 de enero de 2010

EL MODELO MENTAL DEL EMPRESARIO COLOMBIANO

Análisis: © José Didier Váquiro C.

Resultado de la encuesta aplicada en PYMESFUTURO.COM

“Los Modelos Mentales (MM) son las imágines, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo. Como un cristal que distorsionara sutilmente nuestra visión, los modelos mentales determinan lo que vemos”
[1].

El sector de las Mipymes es considerado el sector que más aporta a la economía colombiana: agrupan cerca del 91% de las empresas manufactureras, participan con el 30% del total de la producción, generan un poco más del 43% del empleo industrial, realizan un poco más del 20% de las exportaciones no tradicionales y pagan alrededor del 50% de los salarios, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Económico (Hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) y del EAM del DANE, demostrando su gran potencial de crecimiento al comparar su participación en el PIB con el número de establecimientos, por lo que su contribución social es incalculable, además de que en la coyuntura actual son casi las únicas empresas generadoras de nuevos empleos y es ahí donde reside la mayor capacidad de generar fuentes de trabajo
[2].

Como puede apreciarse, las Mipymes es el grupo empresarial más importante de Colombia, de ahí el interés que cobra el resultado de la encuesta que fue respondida por más de 300 visitantes a PYMESFUTURO, dentro de los que se destacan académicos y estudiantes, principalmente. Los resultados de esa encuesta fueron los siguientes:

1. El 12.2% de los encuestados, piensan que el modelo mental del empresario colombiano está orientado al marketing, es decir, es un modelo en el cual se considera al marketing como el factor clave para lograr el éxito y se ve reflejado en las estrategias publicitarias como el elemento clave para el incremento de sus ventas.

2. El 12.5% de los encuestados manifiestan que el empresario colombiano tiene un modelo mental abierto a todas las áreas y considera como estrategia fundamental las alianzas entre empresas. La tercerización (outsourcing) es una idea constante para este empresario, sobre todo cuando se trata de modificar sus estructuras de costos.

3. De los encuestados, el 17.9% manifiesta que el empresario colombiano es de mentalidad cortoplacista y financiero pues suponen que quienes tienen este modelo mental, priorizan su saber hacer en el resultado y en el tiempo en que éste se logra. Estos individuos poco creen en el marketing y su toma de decisiones siempre son impulsadas por los criterios financieros valor presente neto y la tasa interna de retorno. El análisis numérico y la especulación son sus principales armas en su arsenal estratégico.

4. El 24.9% de quienes respondieron la encuesta piensan que el modelo mental que prevalece en el empresario colombiano está orientado hacia la producción y al crecimiento. Es un empresario que ve en la expansión de su negocio como el factor clave del éxito, aunque no considera la tercerización como elemento fundamental para el crecimiento de su empresa. El individuo con este tipo de pensamiento, cree que se debe crecer sin importar la relación beneficio/costo que trae consigo este crecimiento; es decir, el crecimiento empresarial no es orientado hacia la óptima combinación de las palancas financiera, productiva y marketing.

5. El 27.4% de los encuestados, piensan que el modelo mental que prevalece en el empresario colombiano es artesanal o de trabajo individual. Para este tipo de empresario, el crecimiento no es importante pues existe una escasa o nula asociación e integración y poco es su aporte en la cadena de valor. En este modelo mental existe poca delegación y las tareas más importantes las realiza el empresario, dejando a sus funcionarios o subalternos las tareas de menor importancia. Quizás sea esta la razón por la cual diariamente se cierran un buen número de negocios.

6. El 5.2% de los encuestados consideran que el empresario colombiano es de pensamiento holístico y enfoca sus acciones en el futuro. Quienes eligieron este modelo mental, ven al empresario colombiano como una persona con un pensamiento dinámico y circular, es decir, sistémico. Consideran que el momento de mayor crecimiento es el momento para planificar los tiempos difíciles y utilizan una heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que afectan positiva o negativamente a su empresa.

Señor empresario: Ahora usted tiene la palabra, de ahí que hemos querido formularle las siguientes preguntas.

1. ¿En que lugar de las seis categorías se ubica usted?
a. Artesanal o individual
b. Orientado al marketing
c. Cortoplacista y financiero
d. Producción y Crecimiento
e. Abierto a todas las áreas
f. Holístico y enfocado en el futuro
2. ¿Realmente le ha dado éxito este modelo mental?
3. ¿Qué hace usted para modificar o cambiar su modelo mental?
4. ¿Hacia qué categoría o modelo mental le gustaría evolucionar?
5. ¿Cuenta con todas las teorías, métodos y herramientas para lograr esta transformación?
6. ¿Le gustaría que nosotros, desde PYMESFUTURO, contribuyéramos a ese cambio?

Esperamos sus respuestas y demás aportes.

Citas bibliográficas
[1] PETER Senge. La Quinta Disciplina en la práctica. Editorial Granica
[2] David Guillermo Puyana Silva. Avance De La Investigación La Pyme Y Su Situación En Colombia

Bibliografía: El Nuevo Juego de los Negocios. Roberto Serra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. felicitaciones, sigan adelante.

James Rodríguez - Puerto Asís, Putumayo dijo...

Excelente articulo, Muy interesante !!

Fredy dijo...

Como lo ratifica la encuesta es el indiviudalismo la mayor virtud del empresario colombiano , esto hace que no pueda progresar , dado las vnetajas enormes que se tendrian con una asociacion o cluster empresariales , se nos viene una gran opurtunidad o una gran amenaza con el el TLC , hay queda la pregunta al enpresario , pueden ver el vaso medio lleno o medio vacio

leandro inti dijo...

muy buena informacion