lunes, 25 de junio de 2018

LA GESTIÓN DE RIESGOS


¿Qué es el riesgo?

El riesgo es la posibilidad de que ocurra un determinado acontecimiento que signifique un peligro, un contratiempo o un daño que perjudique la buena marcha de la organización. La ganancia es el "premio" que obtienen los empresarios por enfrentar riesgos en el proceso productivo. En sentido estricto debe entenderse como la probabilidad de observar rendimientos distintos a los esperados, es decir, «la dispersión de resultados inesperados ocasionada por movimientos en las variables financieras» (Jorion, 1997). Para Jorion (2010), el riesgo puede ser considerado como la volatilidad, diferencia de los flujos financieros no esperados en comparación con lo estimado o proyectado, que generalmente se deriva del valor de los activos o pasivos.

Y ahora: ¿Qué es la incertidumbre?

La incertidumbre es la perplejidad o la duda en torno a la manera como se van a desenvolver los acontecimientos en el tiempo y que pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo empresarial. Un ejemplo de incertidumbre sería el hecho de que un empresario calcule equivocadamente el volumen esperado de ventas y sobre esta base realice un determinado volumen de producción.

Una empresa, por lo general, está expuesta a los siguientes riesgos: Riesgos relacionados con la estrategia, riesgos relacionados con son su portafolio y las proyecciones que ello implica, riesgos relacionados con la ejecución de sus proyectos y riesgos asociados a la medición y el desempeño de las actividades. Todos estos riesgos exigen formular objetivos, estrategias y planes enfocados a reducir la volatilidad del flujo de caja. En tal sentido el objetivo de la gestión de riesgos está enfocado a orientar a los estudiantes hacia la búsqueda de estrategias que permitan que una empresas:
No sufra pérdidas económicas inaceptables
Mejorar el desempeño teniendo en cuenta el rendimiento ajustado por riesgo

Lograr estos objetivos exige entender, medir, controlar y comunicar las acciones necesarias contempladas en un plan producto de la formulación de una estrategia dirigida a identificar, medir, controlar, modificar o anular aquellos eventos generadores de riesgo. Todas estas acciones permiten definir lo que es la GESTIÓN DE RIEGOS, que no es más que el proceso de formular distintas decisiones o caminos que permita escoger la opción más adecuada (incluida la decisión de no hacer nada) con el fin de evitar o reducir la exposición al riego.

Por exposición al riesgo se entiende el riesgo particular al que se enfrenta un individuo de acuerdo con su trabajo, negocio, patrón de consumo, etc.

Actividades:

1. Para reflexionar:

A qué riesgo está expuesto si:
¿Usted es un empleado temporal?
¿Usted es un agricultor?
¿Usted es un importador, exportador?
¿Usted es un gerente financiero?
¿Usted es un docente temporal?

2. Cualquier actividad implica exposición al riesgo. Correr riesgo es una parte inherente a la vida misma. Por ejemplo:

Los siguientes son los riesgos que afronta la familia, entre otros:

Invalidez, vejez y muerte
Desempleo
Pérdida de activos reales
Responsabilidad civil
Activos financieros

CASO 1: Comente las razones por las cuales usted o algún conocido haya adquirido una póliza de seguros. Liste los pasos que llevaron a esa decisión.

Finalmente, y como preámbulo de las actividades que nos llevará por el tema de GESTIÓN DE RIEGOS, también es importante identificar los riesgos que afrontan las empresas como riesgos relacionados con la producción, los precios de los productos y los precios de los insumos.

CASO 2: Piense en un negocio lícito o en una empresa. ¿A qué riesgos está expuesto ese negocio y sobre quién recae?

IMPORTANTE: Observar y sacar conclusiones respecto al siguiente vídeo. Tema del vídeo: Riesgo Financiero




FORO: Responder a las preguntas generadoras. Las respuestas deben realizarse por grupos conformado por máximo tres estudiantes.


RUBRICA:


Éxitos!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario